lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista a Ryszard Kapuscinsky por Ricardo Cayuela Gally


Ryszard Kapuscinsky (1932 – 2007) nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia. Fue un periodista, escritor, historiador, ensayista y poeta; pero sobre todo destacó por su carrera periodística. La práctica del reporterismo hizo posible que viva las experiencias desde cerca, desde la calle, en la cercanía de la gente, y esto favoreció enormemente la manera de aplicar la tensión periodística que hoy caracteriza su trabajo.




A continuación, se hablará acerca de una entrevista que realizó Ricardo Cayuela, editor y ensayista mexicano, a Kapuscinsky.

“Kapuscinski me recibe una soleada mañana de junio en su estudio, un pequeño ático adjunto a su departamento del centro de Varsovia, el lugar de descanso y trabajo de un nómada infatigable, el escritor que ha sido definido como el último humanista y el mejor periodista del mundo…”

Así comienza describiendo la entrevista Cayuela. Vemos cómo desde el inicio se puede percibir que existe una suerte de vínculo afectivo por parte del entrevistador hacia Kapuscinsky y lo notamos en el estilo periodístico utilizado. La manera en que ciertos fragmentos de la entrevista han sido narrados, permite que nosotros como lectores, sintamos al periodista.
Kapuscinsky colabora con el entrevistador de manera sorprendente. La riqueza de sus respuestas refleja el deseo de no dejar datos en el aire, sino de transmitir con lujo de detalles sus experiencias y pensamientos.

Uno de los fragmentos más interesantes de la entrevista es cuando Kaspuscinsky habla de su condición de vida durante la niñez, y vincula este tema con el motor de su carrera periodística. Dice haber nacido muy al este de Varsovia, en la zona más pobre de Polonia. La describe así: “Una tierra desgraciada, de pocos recursos y de una gran escasez. Cuando empecé a viajar por nuestro planeta como corresponsal extranjero encontré un lazo emocional con las situaciones de pobreza en los llamados países del Tercer Mundo. Era como regresar a los escenarios de mi niñez”. Es aquí donde comprendemos el porqué de su interés por temas que producen o tocan la pobreza como por ejemplo, las guerras y los conflictos.

El estilo de periodismo que realizó Kapuscinsky es valorado no sólo por la calidad del conocimiento que provee, sino por el intento de construir una conciencia histórica. Es por ello que siempre será reconocido cómo una de los más talentosos y dedicados a su trabajo. Tal cómo dijo él: “Este oficio no es para cínicos”.


Véase la entrevista completa en el siguiente enlace: http://www.letraslibres.com/index.php?art=7597

Para los interesados, investigando me encontré con este reportaje y me pareció bastante interesante. En verdad ayuda a tener una visión más clara y completa acerca de Kapuscinsky, sus logros y percepciones. Lo único malo es que no llegué a encontrar la traducción en español, está en inglés pero es bastante comprensible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario