martes, 23 de noviembre de 2010

Cuestionario Personal


1.¿Qué otra cosa hace además de estudiar en U. de L.?

Además de estudiar en la Universidad de Lima, entreno vóley con el equipo de la misma los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves bailo flamenco en la academia de Cathy del Sol en Camacho.

2.¿Qué fue lo que aprendió en el curso? ¿Estuvo a gusto?

Sí, bastante. Lo que más me gustó fue el carácter actual y didáctico del mismo. No solamente porque debíamos estar al tanto de temas actuales, sino porque las herramientas de trabajo como los blogs personales y el hacer la clase en el laboratorio también eran motivadores. Creo que este es uno de los cursos que más nos va a servir como base de lo que viene en la carrera, no solo en términos de escritura y redacción, sino en el estar conscientes de que el estar en comunicaciones implica estar constantemente creando, al tanto del cambio de las tendencias y convertirnos en seres proactivos.  

3.¿Qué diarios y revistas lee cotidianamente?

En cuanto a diarios, generalmente me informo de “El Comercio” debido a que aprecio su formalidad y me inspira confianza. No disfruto para nada los temas irrelevantes y sensacionalistas de los diarios chicha como el “Ajá”, por ende no los tomo en cuenta como elecciones. En cuanto a revistas, suelo leer “Cosas” o “Somos” porque son las que generalmente están al alcance, ya sea en el consultorio del dentista o en mi casa porque la compró mi abuela, pero yo personalmente nunca compro la revista.   

4.¿Qué programa de TV observa con frecuencia?

La verdad no tengo mucho tiempo de ver televisión por mis horarios de universidad, flamenco, vóley y las tareas que tengo que hacer luego de estas actividades. Sin embargo, siempre veo “Friends” a la hora de almuerzo. Luego de haber visto algunos programas nacionales como “A la vuelta de la esquina” en clase, ha despertado en mí el interés de verlos, ya que los temas son bastante interesantes y nunca le había dado la oportunidad. Espero poder disfrutar de programas de ese estilo en vacaciones.

5.¿Que emisora de radio escucha?

Por lo general Oxígeno, sino escucho Studio 92, Viva FM o Planeta.

6.¿Cuál es la última película que vio?

Ga’Hoole, era de carácter fantástico y la historia era algo predecible. Sin embargo, lo que más disfruté de la película fueron los efectos especiales. Las animaciones eran verdaderamente increíbles, sobre todo porque los personajes eran aves y el pensar que cada pluma había sido trabajada a computadora para que se lograra esa sensación de realidad en el movimiento era realmente impactante. Si bien no disfrute de la historia tanto como esperaba, me dedique a admirar el trabajo de los editores e igual pasé un buen rato.

7.¿Qué libro ha leído este año? ¿El anterior?

Suelo leer en vacaciones debido a que no me alcanza el tiempo durante la época universitaria, por ello mi respuesta va a ser la misma que la última vez que respondí este cuestionario. Él último libro que leí sigue siendo “The Host” de Stephanie Mayer. No soy fanática de la ciencia ficción, sin embargo encontré el libro bastante interesante. Probablemente lo que más me gustó fue el no poder predecir el final, parece una característica simple, sin embargo en muchas obras el lector puede claramente intuir lo que va a pasar y un gran porcentaje de las veces está en lo cierto. El año anterior leí “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, una de las obras que más he disfrutado. Se podía notar la excelente calidad de la escritura en esta interesantísima historia que venía ligada de generación en generación. En estas vacaciones espero leer “La Mujer del dragón tatuado” de Stieg Larsson, he escuchado excelentes comentarios de esta novela.
 
8.¿Qué espot publicitario peruano lo impactó este año?

Sigue siendo el de Telefónica. Me gusta mucho cómo muestra los diferentes rostros del Perú y los ensambla en la pantalla. Muy creativo, buen mensaje y atractivo visualmente. Lastimosamente, la última campaña de comerciales que han realizado es bastante confusa y deja muy poco que desear. Deberían seguir con la estrategia de marketing que utilizaron a comienzos de año. Comparemos.




9. ¿Dónde vive? ¿Le gusta? ¿Se mudaría y a dónde?

Sigo viviendo en Chacarilla y aún estoy contenta con la ubicación de mi casa. Es bastante central y disfruto de la tranquilidad de la zona.

10. ¿Por qué estudia Ciencias de La Comunicación?

Aparte de que considero que tengo la habilidad para escribir y expresarme de manera adecuada. Me gusta que la carrera sea amplia, que permita explotar la creatividad y tener la certeza de que el futuro laboral que me espera no va ser monótono y cuadriculado. Actualmente disfruto de los cursos que llevo, me siento a gusto con lo que estoy aprendiendo y tengo la certeza de que lo voy a poder aplicar en el futuro.  

11.¿Cuál es su proyecto al terminar su carrera?

Cada vez estoy más convencida de que me especializaré en el área de empresa y desarrollo. La verdad es que me gusta el marketing también, pero sí creo que hay más futuro en la comunicación empresarial. Posiblemente me gradúe con dos especialidades y luego haga un máster en el extranjero pero aún nada es seguro. 

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Hora Inca Kola


El jueves 21 de octubre se llevó a cabo la celebración de los 100 años de la Corporación Lindley S.A. y los 75 años de la bebida emblemática del Perú: Inca Kola. Así comienza la historia.


La familia Lindley, de orígenes ingleses, llegó a Perú con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Don José, cabeza de la familia, consiguió un empleo en la compañía de vapores The Pacific Steam Navigation Company, pero poco después pasó a trabajar en una fábrica de aguas gasificadas en el Callao. Luego empezó su primer negocio: un depósito de cerveza en el Cercado de Lima, y finalmente con sus ahorros decidió mudarse cerca de la planta de Backus en el Rímac. Ahí constituyó una empresa de gaseosas (1910), la cual distribuía sus productos a través de su depósito del Cercado de Lima. Compró un terreno de solo 200 m2 en el jirón Cajamarca, y fundó allí la fábrica La Santa Rosa.

Por fin Don José, junto a su extensa familia de cinco varones: José, Alfredo, Nicolás, Antonio e Isaac; tres mujeres: Martha, Victoria,  Ana, y lógicamente su esposa, ya estaban encaminados al éxito de lo que hoy conocemos como la bebida del Perú: Inca Kola.

Al inicio tuvieron muchas marcas menores, como Prim-ola, Soda Water, Champagne Kola, Hopale, Kola Rosada, Ginger Ale, Lemon Squash, Orange Squash, Fresco Rista, Vimto y Delaware Punch. Sin embargo, ninguna de ellas destacó y honestamente nadie las extrañó cuando dejaron de existir.

En 1928 Don José decidió pasarle la posta su hijo mayor, José Jr., y en 1932 falleció. Con José Jr. a la cabeza, la empresa experimentó diversos cambios en cuanto a tecnología para poder competir con las otras embotelladoras. Sin embargo, a pesar de su excelente manejo administrativo y financiero, su mayor aporte fue la creación de un producto con el que quiso conmemorar los 400 años de la fundación de Lima (1935): Inca Kola.  Lastimosamente apenas un año después de que los limeños la conocieran, falleció.

El siguiente hijo mayor, Nicolás, asumió el cargo. Este no sólo tuvo que lidiar con los rezagos de la crisis de 1929, sino que tuvo que enfrentar dos guerras mundiales y la dura competencia que suponía Coca-Cola que cada vez se posicionaba con mayor fuerza en el mercado mundial. Falleció en 1945 por problemas de salud. En solo 15 años habían fallecido tres líderes del grupo.

Isaac, hoy conocido como “El míster”, si bien no era el mejor hombre de negocios, sí tuvo claro que el objetivo debía ser adquirir el concentrado de Lima. Él mismo se dedicó a la producción y distribución de sus bebidas en la capital. Con ello, logró que Inca Kola se fuera posicionando y obtuviera presencia nacional. El consumo se fue masificando y la bebida popularizando. A la empresa le fue yendo mejor económicamente, lo que permitió una ampliación de la fábrica hasta el tamaño que tiene en la actualidad. Es así como se puede afirmar, sin quitar mérito a sus predecesores, que fue él el principal gestor de lo que ha llegado a ser Inca Kola y el grupo Lindley en sí.

Johnny, el hijo de Isaac, poco a poco fue ganándose un espacio en el manejo de la empresa y jugó un papel importante en el crecimiento de la compañía. Fue él quien tuvo la brillante idea de asociar a Inca Kola con la comida peruana, estrategia que hasta hoy es clave en el marketing de este producto. Se lanzó con el eslogan: “Inca Kola, la bebida de sabor nacional”.
Más adelante esta asociación se hizo más fuerte y hoy ya no sólo vinculamos a esta bebida con la comida peruana, sino con la cultura peruana en general. Para la época en la cual se comenzó a promover esta idea, era poco común diferenciarse por el sentimiento de peruanidad debido a que a lo importado se le otorgaba un mayor valor. Esta fue una decisión crucial en el éxito de Inca Kola.

Se realizaron nuevos comerciales, con frases como “El sabor de tu alegría”, “La fuerza de lo nuestro”, “El sabor que nos une” y “La bebida del Perú”. Comenzó a ganarse un lugar en los corazones de los peruanos y hoy vemos los resultados.
En el año 1989, durante el duro gobierno de Alan García, caracterizado por las devaluaciones y la caída de la demanda, se sumó la muerte de Isaac. Jhonny creyó que sería conveniente buscar alternativas para la gestión de la compañía debido a que su hijo Jhonny todavía estaba estudiando y él no podía hacerse cargo por sí solo.

En este contexto, y ante la propuesta de Coca Cola de integrarlos a su sistema embotellador, los gerentes independientes no dudaron en promover dentro del grupo familiar la aceptación de la oferta. Para 1999, esta alianza ya estaba establecida.
Respecto a la publicidad y el vínculo con la peruanidad que mencionamos previamente, no se puede dejar de mencionar que esta ha sido la razón más importante del éxito de la bebida. Veamos algunos afiches que muestran el sentir y la evolución de la misma. 



Después de haber estudiado la evolución y desarrollo de la bebida nacional para comprender cómo es que llegó a posicionarse como la conocemos hoy, se puede afirmar que el proceso no fue fácil y que tardó varias generaciones, pero valió la pena ya que hoy está sembrada en el corazón de todos los peruanos.


Para mayor información acerca de la historia de esta bebida, visitar el artículo "La Apuesta de los Lindley" en la revista "Poder 360". http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4933