Todo comenzó un 20 de septiembre de 1990 cuando un tren de Manchester a Londres sufrió un retraso. J.K Rowling estaba sentada a la espera, sin saber aún que esas cuatro horas de retraso significarían el inicio de este gran fenómeno literario que hoy conocemos como “Harry Potter”.
La autora dice que la idea de “Harry” simplemente pasó por su cabeza, este chico desarreglado, de pelo negro que no tenía ni la más mínima idea de que era un mago. Así, los detalles fueron apareciendo en su imaginación, poco a poco nuevos personajes, locaciones y conflictos, que más adelante llevarían al éxito a la primera obra de la saga: “Harry Potter y la piedra filosofal”.
En 1996, el manuscrito de esta obra fue finalmente terminado y enviado a diversos agentes. Christopher Little ofreció representarla y luego de que ocho editoriales hubiesen rechazado el manuscrito, Bloomsbury ofreció a Rowling £3,000 para la publicación del mismo. Así comienza la evolución de esta exitosa saga.
Rowling también realizó un plan que incluía diagramas de cada uno de los siete libros previstos, cada uno de ellos con detalles acerca de sus personajes y el mundo mágico de Hogwarts.
La saga de Harry Potter incluye siete novelas que juntas relatan cada uno de los años que Harry pasa en Hogwarts, con excepción de la última:
1. Harry Potter y la piedra filosofal (30 de junio de 1997)
2. Harry Potter y la cámara secreta (2 de julio de 1998)
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
4. Harry Potter y el cáliz de fuego (8 de julio de 2000)
5. Harry Potter y la Orden del Fénix (21 de junio de 2003)
6. Harry Potter y el misterio del príncipe (16 de julio de 2005)
7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)
Estas fechas enseñan que la autora ha trabajado en la saga por diecisiete años, si es que consideramos que inició la pre-escritura en 1990. Su brillante imaginación y su talento para plasmarla en papel causando que el lector se sumerja en la lectura de una manera casi adictiva, convirtió a ese fenómeno literario o uno cinematográfico.
Respecto a los avances tecnológicos, estos han hecho posible efectos especiales en las últimas películas que los directores no hubiesen podido siquiera pensar en aplicar en la primera o segunda. Los efectos visuales ahora son más fieles a la realidad, desde los personajes generados a computadora hasta las escobas voladoras. Las expectativas del público cada vez están más altas y afortunadamente, los avances en lo que se refiere a la post producción cada vez se desarrollan con mayor rapidez, permitiendo ofrecer un producto de mayor calidad visual.
Ahora esperamos con ansias la séptima película, sobre todo después del impactante tráiler. Veámoslo a continuación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario